miércoles, 20 de junio de 2007

Entiendo a los que no quieren ser Colombianos


CALI GRIS EN MAYO


"Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino. Y cuando reeligieron a Uribe descubrí que era un país imbécil. Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada. Así que quede claro: esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir"
. (Fernando Vallejo México, mayo 6 de 2007).

Con esta cita, Fernando Vallejo explicó su renuncia a la nacionalidad colombiana. Si bien me siento feliz de ser de mi país, entiendo Absolutamente la posición de este escritor. Porque al igual que él, me ha tocado desde mi infancia convivir con la estupidez de la violencia y la guerra permanente, con la idiotez agravada por la ignorancia. Con la violencia a mi lado, a diario en cada esquina que cruzo, en cada barrio por el que camino. He tenido momentos en mi vida en los que me canso de ser colombiano o caleño.

Me toco en algún momento salir del país (cuando no quería) eso duele mucho, pero como las cucarachas, mientras mas te sacan, mas te quieres entrar. en esa época fue cuando mas colombiano y caleño me sentía. Claro, fuera de Tú País, lejos, solo y echado como perro. eso saca lágrimas. Y mas dolorosas cuando te sacan por hacer algo positivo, honesto y para ayudar a otros. ahi empesé a entender a los que se van, al exiliado al que se siente mas extranjero que un extranjero.

En el grupo de amigos de esa época habia un joven que lloraba y me decia "porque yo no nací en Atlanta, o en california, seria una estrella de rock o algo diferente, acá soy un simple intento de estudiante, sin ninguna posibilidad" en esa época no lo entendia, pero ahora si, ahora veo como la violencia nos ha cambiado, pocas veces logramos afectarnos por una masacre, un delito grave o una violacion a los derechos humanos, solo porque es el pan de cada día en nuestro País.

Cali particularnmente es un mar de ciolencia, en los ultimos 3 meses he estado en situaciones violentas que casi me cuestan la vida. Pero eso es Normal. Si, increiblemente normal. situaciones causadas por delincuencia comun, por violencia urbana, por descomposicion social. pero es normal.

Hoy, creo que esta convivencia con la violencia me marcó tanto, que no podria vivir en Suiza, no resistiria la pasividad de holanda o Japon, no creo que resista la pasividad de un europeo. Prefiero mi cali, (violenta y todo lo que quieran) prefiero mi colombia ojala con menos injusticias.

Pero finalmente, tambien creo que hay posibilidades a futuro. creo que toda esa energia gastada en guerra, en violencia y en tratar de subsistir, a futuro será nuestro gran potencial para crear, creer y hacer.

Creo que todo ese potencial que tenemos los colombianos, podremos utilizarlo en algun momento para cambiar las cosas y vivir un poco mas tranquilos y seguros. y para aprender mas y no olvidar tan facil.

ron marques---

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy sagaz pero no estoy de acuerdo.

Fabián Torres dijo...

hola hector fabio, un saludo, buen articulo,somos de esas naciones que siempre viven cuestionadose sus origenes y circunstancias,pero tambien somos aquellos de los que nos apegamos con todo a nuetra tierra.tambien toco el tema de la caleñidad en uno de mis articulos,(http://www.miagencia.blogspot.com) espero podamos empezar a redefinirnos como caleños y colombianos y actuar en consecuencia par posicionarnos como nos corresponde por derecho

Mauricio dijo...

hola hector, el problema no es ser colombianos, sino que en colombia exite una determinada estructura social y de poder que beneficia algunos pocos a costa de la miseria de la gran mayoria de la poblacion colmbiana, la violencia les genera riqueza y poder, pero por eso hay que seguir trabajando para transformar esa estructura social para que las cosas mejoren...

Crealab dijo...

Mauricio, bueno tu comentario, y muy politico, como siempre.

Anónimo dijo...

Afortunadamente se largó. No es esa la clase de colombianos que queremos en nuestra patria, que aunque sufrida y maltratada es nuestra madre Tierra. Allá debería de esperar a la Piedad y a los Betancourt.

Anónimo dijo...

Pues tuve la oportunidad de cambiar mi nacionalidad, la aproveché y no me arrepiento. Nací en Colombia y siento algo por ella, pero no niego que tener nacionalidad Europea es sinonimo de ventajas y satisfacción, por lo menos yo lo he sentido así. Me he realizado como persona sin sentir la injustica social que sentia a cada momento en Colombia. Siceramente siento tristeza por todas aquellas personas que han visto sus sueños frustrados o que no han podido descubrir nuevas cosas, pienso que la gente en Colombia es mas felíz que en cualquier parte del mundo, pues se han acostumbrado a vivir entre la injusticia, el irrespeto, la corrupción y la envidia. Creo que es importante que luchen por su País pero tomando otra dirección diferente a la que llevan, me parece que no es la indicada, pues viajé a Colombia en junio por turismo y veo que no han cambiado mucho en 10 años.

Anónimo dijo...

¡ Holo ! Soy Mexicano a los presentes la Verdad que tal vez Digan Y ese Extranjero, Por Que Opina. La Verda Que Yo me siento Muy Orgulloso de Haber Nacido En México Un Pais Que somos el 50% de De Raza India Aparte de Criollos,Meztizoz,Negros Cambujos.

En Mexico Los Problemas los bamos a resolver nosotros mismos y no esperar que el Gobierno los solucione Por que no Los ban a solucionar. Si Uno mismo no Hace las Cosas Nadie las ba a ser por los demas, Si el Pueblo Colombiano No Cambia su Forma de Pensar no Podran seguir ad elante, esto Me Interes ¿ por que? La Verda esque MI NOVIA ES COLOMBIANA DE MANIZALEZ CALDAS

leyva dijo...

que verguenza este tipejo vallejo pero fue lo mejor que hizo lo que no sirve que no estorbe,personas que piensan eso no le sirven pra NADA al pais yo creo que asi como niega la patria negara la mama. afortunadamente hay colombianos berracos que quieren su pais y aunque esten lejos lo rwecuerdan con cariño.Es cierto que las posibilidades no son las mismas pero si existe uno aunque sea un pais en el mundo donde no halla injusticia, atropellos o desventajas sociales que medigan cual por que eso lo dudo mucho. vivo en ibague y aqui he sacado una carrera adelante sin ninguna necesidad de ser rico, para que este acomplejado, incipiente y mequetrefe del vallejo venga a decir que no quiere saber mas de colombia, señores ese tipo es un sucio mental.
A todos los colombianos que piensen como el señor vallejo piensen con conciencia cuando se refieran a la tierra que los vio nacer por que cuando uno habla mal de la patria o de la mama lo que deja entreveer es que es un hipocrita, doble y farsante. PILAS

Anónimo dijo...

SI BIEN ES CIERTO QUE EL COLOMBIANO TIENE FAMA DE TRAICIONERO, TRAMPOSO E HIPÓCRITA...NO SE DEBE GENERALIZAR...NO TODOS EN COLOMBIA SON ASESINOS, COMO TAMPOCO NO TODOS EN MEXICO SON BUENAS PERSONAS Y CULTOS O COMO TODOS LOS GRINGOS NO SON UNAS MARAVILLAS...GENERALIZAR ES PROPIO DE IGNORANTES...EN CUANTO A VALLEJO SI QUERIA CAMBIAR DE NACIONALIDAD E, INCLUSO LAMER LOS PIES DE MEXICO HA DEBIDO HACERLO CON DISCRECION Y NO DE UNA MANERA TAN LADINA Y ARRASTRADA... A FIN DE CUENTAS A QUIEN LE IMPORTA SI VALLEJO RENUNCIA O NO A UNA NACIONALIDAD..EMPEZANDO QUE LA GENTE LO QUE CONOCE DE COLOMBIA ES A JUANES Y SHAKIRA...PORQUE SE INTERNACIONALIZARON O A BETTY LA FEA QUE FUE UN TUBAZO...PERO SEAMOS SINCEROS...HOY EN DIA LAS NUEVAS GENERACIONES NO QUIEREN LEER LOS ROCAMBULESCOS ESCRITOS DE ESTE SEÑOR QUE DEMUESTRA POCA INTELIGENCIA AL PREGONAR SUS ODIOS Y RESENTIMIENTOS SIN SABER QUE PUEDEN VOLVERSE CONTRA EL...CON RAZON LATINOAMERCIA ESTÁ TAN DEVALUADA Y MAL VISTA EN EL ORBE ENTERO....GABRIEL GARCIA MARQUEZ ES COLOMBIANO Y MUCHO MAS AFAMADO QUE VALLEJO QUE LO UNICO QUE HACE ES PROCLAMAR SU MISERIA HUMANA, LES ENVIO UN SALUDO A TODOS Y RECUERDEN...GENERALIZAR ES PROPIO DE IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!