lunes, 9 de julio de 2007

la musica nos cambia.




Este tema, para rendir un homenaje a muchos jóvenes que hoy hacen una labor desde lo cultural, desde sus convicciones y desde su estilo particular de vida. para mostrar un poco del mundo del rap.

Podría empezar contando sobre como inicio este movimiento cultural en Cali, pero creo que es algo rayado. prefiero contar historias mas interesantes como la primera foto que les tome al grupo imperio en 1997, nos toco casi colarnos en el edificio torre de Cali para poder hacer unas tomas dentro. porque claro, tres jóvenes pobres, con el pelo largo y ropas extrañas, queriendo mostrarse como artistas y además tratando de diferenciarse de los demás, no encajaban con la elegancia, el glamour de estos edificios modernos y sus estirados ocupantes.

Este grupo de raperos en 1997, eran solo un trio de muchachos que tenían un sueño, un sueño inspirado por un estilo de vida llamado hip hop. un estilo de vida traído, importado desde los Estados unidos, como muchas cosas en nuestro país. pero un estilo de vida con un trasfondo interesante. un significado de vida que creaba y construía a partir de elementos musicales incipientes innatos en estos jóvenes. Con el Rap, descubrieron que podían crear y expresar sus inconformidades, que podrían hacerse visibles en medio de la invisibilidad de los jóvenes marginados de estas ciudades excluyentes. en este estilo de vida pudieron soñar y lograr esos sueños.

Estos adolescentes en esa época me dieron el gusto de disparar mi cámara para ellos poder hacer su primer álbum de música rap. Escrita en las calles con dolor y dificultad, en medio de violencia y sufrimientos; creo que este primer trabajo fue un cassette de cinta de 60 minutos. eso era con lo que trabajan estos chicos con sueños grandes.

Hoy, para satisfacción mía, y claro mucho mas de ellos, están donde quisieron estar cuando nadie les creyó. están trabajando con lo que hacían y cantaban. me llené de alegría cuando vi un vídeo del grupo en MTV2, me alegré cuando supe que estaban en Estados unidos, trabajando y construyendo su sueño, me alegré cuando supe que "Mae" estaba estudiando música. y me alegro ahora que les veo en el ciberespacio.

Me alegro que personas como ellos lleguen donde quieren llegar, a pesar de la indiferencia.

Felicidades muchachos, a ustedes y a todos los raperos de Cali y Colombia.

vea a imperio en;
www.myspace.com/imperio92
www.myspace.com/imperio777
www.myspace.com/maerecords

0 comentarios: